Nunca un equipo perdió el campeonato español con ocho o más puntos de ventaja tras las 16 primeras jornadas.
El Real Madrid acostumbra a negar verdades que parecen absolutas. Que si Carlo Ancelotti, practicante del cortoplacismo, tiene al equipo titular exprimido. Que si el rendimiento de Vinicius Jr. sólo puede ser episódico. Que si un centro del campo con Casemiro, Kroos y Modric sólo remite al pasado. Que si Militao no tiene capacidades para tapar el agujero defensivo creado tras las salidas de Sergio Ramos y Varane. O que si futbolistas olvidados -un día Mariano, otro Jovic, quién sabe Hazard- son inservibles tras largos periodos de inactividad. Una de las razones de ser del fútbol es su gran capacidad para generar debates, tantas veces artificiales. No hay más que ver cómo este Real Madrid lidera el campeonato liguero con la perspectiva de ser él mismo su único rival.
Tal es la superioridad numérica que está registrando el Real Madrid que sus principales adversarios tendrían que protagonizar una remontada nunca antes vista en la Liga para evitar el título blanco. Los de Ancelotti tienen a ocho puntos de distancia al segundo clasificado, el insistente Sevilla de Lopetegui con un partido menos. Nunca un equipo ha dejado escapar el título con ocho o más puntos de ventaja tras las 16 primeras jornadas. Fue el caso del Deportivo campeón en la temporada 1999-00, que tenía al Celta ocho puntos por detrás en esa misma jornada. O el Barcelona que ganó las Ligas de los cursos 2004-05 (nueve puntos sobre el Espanyol), 2008-09 (diez puntos sobre el Sevilla) y 2012-13 (nueve puntos sobre el Atlético).
El Real Madrid, además, ha abierto océanos con sus históricos rivales. El Atlético, vigente campeón al que no le está sentando nada bien priorizar los cromos al equipo, a duras penas resiste en puestos de Champions, aunque ya ha quedado a diez puntos del líder. En cualquier caso, tiene un partido menos que los blancos y tiene opciones de reengancharse en el derbi del próximo domingo en el Bernabéu.
EL BARÇA, A LA ALTURA DE SU PEOR ÉPOCA
Mucho más angustiante es la situación del Barcelona en la Liga. Tras sufrir Xavi Hernández su primera derrota como técnico azulgrana frente al Betis, su desventaja frente al Real Madrid es ya de 16 puntos. Ni siquiera el tener un partido aún pendiente frente al Sevilla puede aliviarle demasiado. Su marcha va en paralelo a la agónica temporada 2002-03. En la jornada 16 estaba a 14 puntos de la Real Sociedad, entonces líder. Fue el curso en que Joan Gaspart dimitió y cedió la presidencia al interino Enric Reyna. Radomir Antic fue quien acabó dirigiendo a aquel Barça tras la salida de Louis van Gaal. El Barça acabó sexto, atrapando el último puesto para jugar la Copa de la UEFA, y evitando así quedar fuera de Europa por primera vez en su historia.
El Barça de Xavi, que ocupa ahora la séptima plaza que da sólo derecho a la Conference League, está a seis puntos de los puestos de la Champions. Incluso hay quien barrunta que un desastre el próximo miércoles en Múnich, al menos, permitiría a los azulgrana una nueva vía en la Europa League para optar a la clasificación para la próxima Liga de Campeones.
Si Ancelotti pretendía imponer una velocidad de crucero en el primer tramo del campeonato que le permitiera descomponer la Liga en la primera semana de diciembre, la apuesta le ha salido de fábula. Ya son ocho las victorias que ha enhebrado el Real Madrid, seis de ellas en la Liga (Elche, Rayo Vallecano, Granada, Sevilla, Athletic y Real Sociedad; además de los triunfos continentales contra el Shakhtar y el Sheriff). Este campeonato ha obtenido el 81% de los puntos, logrando 39 de los 48 disputados. Y con una única derrota, frente al Espanyol en Cornellà.
TERCERA MEJOR PUNTUACIÓN
De hecho, este Real Madrid maneja su tercera mejor puntuación (39) desde que las victorias en la Liga valen tres puntos (1995-96). En la temporada 2010-11, los blancos sumaban 41 puntos, aunque aquella Liga se la acabó llevando el Barcelona de Guardiola. Sus 40 puntos en la campaña 2011-12 tras los primeros 16 partidos sí fueron el preámbulo del título en la Liga de los 100 puntos de Mourinho.
A partir de aquí, Ancelotti tendrá que decidir hasta dónde está dispuesto a ir con un equipo titular muy asentado desde que recuperó a los laterales titulares (Carvajal y Mendy), con un Courtois que pasa por el mejor momento de su carrera por mucho que la Real Sociedad ni siquiera lo pusiera a prueba, y donde sólo baila la posición de extremo diestro que comparten Rodrygo y Marco Asensio.
Las molestias en los isquiotibiales que provocaron el cambio de Benzema en el Reale Arena, eso sí, sirven como advertencia. El francés es el máximo realizador de la Liga (12 goles, por los diez de Vinicius) y también el máximo asistente (siete). Aunque Ancelotti, pese a su aire despistado, siempre encuentra respuestas.
Un tienda online de todo camisetas futbol. Encontrarás todas las camisetas personalizadas y ropa de entrenameinto de todos los nueva camisetas Real Madrid thai,camisetas thai etc.